domingo, 19 de julio de 2009

PLAN DE EMERGENCIA DENTRO DE UNA EMPRESA




El plan de emergencias es un plan de preparación
para prevenir y afrontar adecuadamente las situaciones de emergencia que puedan presentarse en una empresa, con el fin de minimizar el efecto en las personas y en la infraestructura. Este Plan integra un conjunto de estrategias anticipadas, elaboradas gracias a un trabajo en equipo que permite reducir la posibilidad de ser afectados si se presenta la emergencia.El objetivo del plan de emergencias es el de definir procedimientos para actuar en caso de desastre o amenaza colectiva y desarrollar en las personas destrezas y condiciones, que les permitan responder rápida y coordinadamente frente a una emergencia.La primera condición para desarrollar el plan de emergencias en una empresa, es contar con una política de la gerencia, que le dé prioridad a la prevención y el control de los riesgos.Toda empresa necesita definir su plan de emergencias que le permita estar preparada para prevenir y actuar en caso de ser necesario. Las etapas básicas de un Plan de Emergencias son las siguientes:1.Identificación de las amenazasConsiste en analizar los tipos de desastres que pueden afectar la empresa como son: incendio y explosión, inundaciones, terremotos, escape de gases, entre otros.2. Análisis de la vulnerabilidadPermite identificar qué tan probable es que una amenaza específica se desencadene en una situación de emergencia.3. Inventario de recursos Luego de conocer la naturaleza de las amenazas que tiene la empresa, se definen los recursos con los cuales se cuenta para evitar y atender una emergencia. Con el plan de emergencias, se preparan oportunamente los recursos para la atención de las emergencias. 4. Definición de las accionesEn esta etapa se desarrollan las acciones de capacitación y entrenamiento y la gestión operativa para llevar a cabo el Plan de Emergencias.5. Conformación de las brigadas de emergencia y grupos de apoyoEstos grupos conformados por personal de la empresa, son entrenados para apoyar las acciones de antes, durante y después de la emergencia. Las brigadas de emergencia y los grupos de apoyo, son un soporte importantísimo del plan de emergencias, para llevar a cabo las acciones operativas como coordinación de la evacuación, el salvamento y rescate de personas, entre otros.Contar con un efectivo Plan de emergencias ha permitido a muchas empresas prevenir desastres. Es en circunstancias como estas donde se dimensiona el valor de la prevención. ¿Qué es el Plan de Evacuación?
El plan de evacuación hace parte del Plan de Emergencias y consiste en definir el procedimiento y las rutas de evacuación para que las personas protejan su vida mediante el desplazamiento organizado hasta lugares de menor riesgo.En una situación de emergencia es necesario que todas las personas de la empresa, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir en caso de ser necesario. Es muy importante que usted conozca las rutas de evacuación de su área de trabajo y de su empresa.
Cómo actuar en caso de...
En caso de incendio: Pulse la alarma de incendio más cercana y avise a sus compañeros. Evite el pánico, camine rápido pero sin correr.
Sí está capacitado en el uso de extintores, apague el conato de incendio, de lo contrario ni lo intente. Procure retirar los objetos que sirvan de combustible al fuego. Abandone el lugar utilizando las salidas de emergencia y las escaleras, nunca utilice los ascensores. No se quede en los baños, vestieres, cafetines o
zonas de descanso. Si el lugar está lleno de humo salga gateando, cubriéndose la nariz y la boca con un pañuelo húmedo, para evitar la asfixia por humo. Si en su ruta de evacuación se encuentra una puerta, tóquela. Si está caliente no la abra, busque otra salida. Recuerde que en situaciones de emergencia, es posible mantener la calma, ya que así se podrá pensar más rápidamente y no causará pánico en las personas que le rodean. Ante un sismo Mantenga la calma Retírese de las ventanas, protéjase bajo un escritorio o un marco fuerte de una puerta. Permanezca en su sitio sí este es seguro. Evite correr Espere la orden de evacuación después de los movimientos.
En caso de encontrarse en la vía pública, diríjase a zonas verdes o parques donde no existan peligros con cables eléctricos o estructuras que se derrumben y si va en el carro, deténgalo inmediatamente, permaneciendo en el interior o debajo de él, si no hay otros carros en movimiento. En iglesias, estadios, teatros o cines, no se precipite a buscar la salida, muchas otras personas querrán hacerlo, lo que puede dar lugar a una estampida con consecuencias mayores. Cerca de ríos o quebradas: aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente porque puede haber deslizamientos de tierra, represamientos o avalanchas. Ante una emergencia lo más importante es conservar la calma y recordar estas recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario